miércoles, 7 de diciembre de 2011

MARKARIAN Y LOS MICROCICLOS

Un término futbolístico que se ha popularizado en el último año y medio es el de MICROCICLO, y el causante es el excelente DT Sergio Markarián, quien clasificó a la Sub-23 de Paraguay a los Juegos Olímpicos "Barcelona 92", fue Sub-Campeón Copa Libertadores 97 con Sporting Cristal, clasificó a la Selección Mayor de Paraguay al Mundial 2006 (que al no aceptar imposiciones dirigenciales no dirigió y lo hizo Aníbal "El Maño" Ruiz), tuvo éxitos en Europa y América y en 1993 obtuvo el Campeonato con Universitario de Deportes, pero se fue en 1996 por discrepancias con "El Incendiario" y generador de la violencia en el fútbol peruano, especialista en las "Adendas" de los contratos de la construcción del Estadio Monumental y sobornador de jugadores por lo que fue castigado a perpetuidad por la FIFA.

Como el aficionado al fútbol y algunos periodistas deportivos no conocen el término Microciclo, lo definiremos mencionando sus diferentes tipos y características.
Microciclo o Microestructura, está conformado por Endociclos intercomunicados en el proceso integral de la preparación deportiva. El Microciclo comprende entre 2 Endociclos como mínimo y 7 Endociclos (1 Semana) como máximo.
Endociclo es un día de entrenamiento y puede constar de 1 ó 2 sesiones generalmente.
Mesociclo, comprende varios Microciclos por ejemplo el tiempo transcurrido desde que asumió Markarián hasta el último partido de Noviembre frente a Ecuador.
Macrociclo, comprende varios Mesociclos y en el caso de la Selección Peruana, abarca el tiempo que dura la Eliminatoria o Clasificatoria para el Mundial "BRASIL 2014"

CARACTERÍSTICAS DEL MICROCICLO
-         Por lo general duran entre 2 días y 1 semana
-         Está compuesto por 2 fases:
ü     Estimuladora (Acumulativa)
ü     Restablecimiento
De acuerdo al sistema de cargas de trabajo se puede proceder con
   1 día de entrenamiento o estimulación  x   1 día de recuperación o descanso
   2 días de entrenamiento                         x   1 día de recuperación
   3 días de entrenamiento                         x   1 día de recuperación

TIPOS DE MICROCICLOS
1.      Corriente-Ordinario: La carga de trabajo es creciente y uniforme y puede llegar al 70-75% con volumen creciente y intensidad limitada.
2.      De Choque-De Golpe: Volumen de cargas creciente con alta intensidad.
3.      De Aproximación: Reproducen las exigencias propias de la competencia; se aplica generalmente 2 semanas antes de un partido eliminatorio, un clásico o partido importante.
4.      De Competencia: no se hace uso de sobrecargas, no saturo, no sobreexijo; se trabaja velocidad explosiva, fuerza rápida, trabajos de alta especialización, trabajos técnicos tácticos, etc.
5.      De Recuperación, Descarga o Descontracción: Se utiliza para optimizar los procesos de restablecimiento, cargas bajas en intensidad y volumen; baños, masajes, caminatas, Hidroterapia, Perú-fútbol, etc.
6.      De Control: Evaluaciones/test; para conocer el estado de cada deportista al término de un mesociclo, al inicio de pretemporada, cuando el jugador vuelve de vacaciones o lesiones, etc.

Información complementaria puede ser solicitada a sigimontesdoca@yahoo.es