miércoles, 18 de abril de 2012

CRISIS EN EL FUTBOL ESPAÑOL - ¿Y EL FUTBOL PERUANO?

La Liga de Campeones entra a su etapa semifinal y de 4 equipos clasificados 2 son españoles: Barcelona y Real Madrid; esto significa que deportivamente los equipos ibéricos destacan en los campos de fútbol, pero en el aspecto económico-financiero los resultados no son similares, ya que arrastran fuertes deudas. Detallaremos las deudas de los principales equipos españoles:
Barcelona en la temporada 2010-2011 tuvo ingresos por 451 millones de euros y sus egresos (gastos) fueron 578 millones de euros, una pérdida o déficit de127 millones de euros, mientras el Real Madrid en el mismo lapso de tiempo, tuvo ingresos por 479 millones de euros y egresos por 590 millones, generando un déficit de 111 millones de euros.
En el segundo torneo más importante del fútbol europeo, la Europa League han llegado a semifinales el Valencia y el Atlético de Madrid; la deuda del Valencia es 382 millones de euros y la del Atlético asciende a 514 millones de euros.
Pero la última cifra que ha originado un escándalo en España son los 752 millones de euros que deben los clubes profesionales al Fisco español (SUNAT en el Perú).Ante la crisis económica que vive España en la que el 15.1% de la PEA (población económica activa) se encuentra desocupada (5’OOO,OOO de trabajadores desempleados), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ante la publicación del monto de la deuda en marzo último, anunció un plan para que “el fútbol pague” la deuda que ha creado; pero hasta el momento el plan sigue siendo un simple anuncio.
Otra señal de la crisis que afecta al fútbol español, es que de los 20 clubes de la Liga,
Mallorca, Zaragoza, Rayo Vallecano, Betis, Granada y Racing de Santander-han sido sometidos a concurso de acreedores al igual que seis equipos de Segunda División.
Se estima que la deuda global de los equipos de fútbol en España es de TRES MIL QUINIENTOS MILLONES DE EUROS.
¡Cualquier semejanza con el Fútbol Profesional Peruano (Primera y Segunda División Profesional) NO ES UNA COINCIDENCIA!
En estos momentos Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sport Boys del Callao son administrados por empresas especializadas nombradas por INDECOPI y en  el plazo de 90 días aproximadamente, cuando se establezca la lista de los verdaderos acreedores, se vera si ratifican a las administradoras o nombran una nueva. Hay que tener cuidado que  algunos dirigentes, que manejaron las instituciones desde la década de los ochenta a la fecha, pretenden convertirse en “ASESORES” de las empresas administradoras, olvidando que fueron ellos, y su incapacidad los causantes de la crisis económica, futbolística e institucional, dejando a salvo la honorabilidad antes que alguno se sintiere ofendido.
Para conocimiento de las Empresas nombradas por INDECOPI, en caso que carezcan de Administradores Deportivos, en el Perú hay muchos egresados de Diplomados organizados por la Federación y Universidades; que estas Administradoras no pisen el palito, ni se dejen impresionar por tanto incapaz fracasado que ha originado esta debacle en el fútbol peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario